Through the looking glass
Al igual que Alicia, 600 años después, Filippo Brunelleschi descubrió un mundo a través del espejo.
En 1415, realizó un experimento que consistió en dibujar sobre un espejo, el reflejo mismo del Baptisterio de Florencia. Luego, horadó un agujero para poder mirar a través de él la edificación real y agregó un segundo espejo que cubría el Baptisterio y reflejaba su pintura. Así pudo comprobar si su pintura era precisa en cuanto a la tridimensionalidad del edificio y cuando lo logró," fue posible para él analizar la estructura por la cual tres dimensiones se traducen en dos dimensiones". Luego, este análisis resultó en un método de perspectiva geométrico, que fue adoptado por los pintores de la época, que encontraban en él una nueva herramienta para representar el mundo.
La expresión, "a través del espejo" {through the looking glass} hace referencia al descubrimiento de algo que antes estaba oculto pues no era visto correctamente y la podemos encontrar en varias situaciones que ya conocemos: en la secuela de "Alicia en el País de las Maravillas", llamada "A través del espejo, y lo que Alicia descubrió ahí" del mismo Lewis Carroll, en la estación submarina de la serie Lost y en varios nombres de episodios de series de ciencia ficción, en el primer DVD de la banda alemana Blind Guardian, en la serie animada Thundercats, cuando Lion-o miraba a través del ojo de Thundera en su Espada del Augurio para "ver más allá de lo evidente", etc.
Hace referencia a un modo de ver que nos permite captar el mundo de otra manera.
Dos ejemplos algo literales me vienen a la mente. El primero es Julian Beever, que se gana la vida haciendo dibujos 3D en el suelo. Son realmente impresionantes, pero para captarlos en toda su gloria hay que verlos desde la perspectiva adecuada.
El segundo es un BTL de la campaña publicitaria para el Pegamento Pattex, de Henkel, en Alemania. En medio de un parque, 3 pedazos de un jarrón gigante roto aparecen en medio del camino. Si se los mira desde la perspectiva indicada {donde astutamente está ubicada una placa con la marca Pattex y el slogan "glues everything", mágicamente las piezas rotas se unen nuevamente formando un jarrón perfecto.
Una vez más, depende desde donde se mire.
Pd: tomé los ramos tarde por problemas tecnológicos y aún no recibo los resultados de inscripción. Espero que me den Taller Tejeda y en caso de no ser así, pretendo hinchar las pelotas que sean necesarias para conseguirlo.
3 comentarios:
me gustaria tener compañeros que se interesaran de verdad en el conocimiento =(
Asumo entonces que no te gustó el paper :D
deberiai conseguir las esculturas de fukuda... él fue más alla de la tridimensionalidad... siii
Publicar un comentario