21.3.07

Gregorio Magno is full of shit {texto 2, Gombrich}



Haciendo gala de una esquizofrenia controlada, voy a desdoblarme en alguien a quien no le parece tan fantástica la declaración del papa Gregorio Magno. Sólo para probar.

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Gregorio Magno dice que “para aquellos que no saben leer, la pintura es lo que son las letras para aquellos que sí saben leer”1. Yo digo que eso no es ninguna novedad (ni siquiera a comienzos de la Edad Media), ni tampoco es ningún mérito que tenga la pintura como medio de representación visual. La imagen es un lenguaje inmediato, donde una gran cantidad de información se asimila e interioriza prácticamente al instante2, y la humanidad lo utiliza desde incluso antes que la invención de la escritura (30.000 años)3. Nos olvidamos a veces que las letras son también imágenes que representan fonemas particulares, así como los kanji japoneses representan conceptos completos. Lo cierto es que todo es imagen en términos del lector, y es por eso que difiero con el papa cuando homologa la pintura y las letras para el analfabeto. Un lector de imágenes siempre va a poder leerlas (a menos que tenga algún defecto biológico) y siempre va a poder decodificarlas, comprenderlas como «esto es una imagen»; pero un escritor de imágenes es el verdadero responsable de que el lector lea éstas de manera correcta, es decir, que además de decodificarla, la entienda. No es, entonces, protagonista del proceso cognitivo de captar un nuevo conocimiento el que lee, ni tampoco lo que lee, ni cómo lo lee (en medios escritos, pinturas, mediante audio), sino que el protagonista es quien escribe y cómo lo escribe, pues en él recae la responsabilidad de comunicar el mensaje diáfana y efectivamente. El orador, el pintor, el fotógrafo, el diseñador.

Reformulo entonces los dichos del papa, o mejor dicho, los interpreto de otra manera: no se trata de saber o no leer, sino de saber o no escribir.

Fin de la esquizofrenia.

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1. Los usos de las imágenes, de E. H. Gombrich, Fondo de Cultura Económica, México, 2003, pag. 230
2. Apuntes de Cátedra del profesor de Percepción I, Augusto Cabezas, Universidad de Chile. 2003.
3. Cómo El Arte Hizo al Mundo (How Art Made The World), BBC, 2005.

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