30.8.07

Art direichtion

Empecé este paper con la siguiente idea: "según el texto de Speer. Hitler era en verdad su propio director de arte, y que el resto del crew, como el mismo Speer eran sus asistentes personales, gente que él seleccionó con pinzas como los más indicados para que construyeran su imagen opulenta y magnífica, necesaria para conquistar el mundo". Me imaginaba que esto era algo así como Beethoven articulando manchitas en su pentagrama vacío, pensando en como iba a sonar su Novena cuando estuviera terminada, y como comenzaría con un llamado de atención para luego disminuir e ir In crescento hasta el clímax de su obra, tal como lo hizo Speer con la oficina de Hitler y todo el recorrido que le antecedía.

Pero eso lo pensó Speer, no Hitler, así que él no podría ser el director de Arte.
Ni tampoco Speer, porque él era el arquitecto.
Hitler era el director, Goebbels era el production designer, Speer era set designer y el cliente era el pueblo alemán.
Pero aún no sé quien es el director de arte.

En su calidad de director Hitler le pide a Speer una tarea titánica y virtualmente imposible, y acto seguido lo deja trabajar en paz. ¿Por qué? porque confiaba en él. No era secreto el trato especial de Hitler hacia Speer, condescendiente y comprensivo, colaborador y atento, mientras Speer lo trataba a él con desdén y displicencia, algo que ni al propio Goebbels le permitía. ¿Porque era así? porque Speer, no siendo el gran arquitecto de su época (tenía una conocida rivalidad con Hermann Giesler que lo superaba ampliamente en talento y creatividad), tenia el perfil que hoy en día la Art Directions Wiki plantea como los requisitos para ser director de arte:

"La mejor cualidad de Speer era su innata capacidad organizativa, su férrea voluntad para el logro de metas y su especial talento por las estadísticas."

La verdad es que ya llegando al final del paper no me queda bien en claro aún quien era el director de arte del Tercer Reich. Tiendo a pensar que fue Goebbels, pero me cuesta dimensionar cómo es que pudo coordinar todos los aspectos de la imagen del Führer para que se articularan de forma tan coherente... ¿cómo lograría influenciar de tanto a Speer que este, uno de los más grandes aciertos de su carrera, construyera un balcón en la Cancillería de Berlín? Fue sólo un acierto azaroso que hoy interpretamos como intencional o estaba todo meticulosamente pauteado y calculado durante el Tercer Reich? ¿Y quién lo coordinaba? Porque si la respuesta es Hitler, al menos a mi me resulta escalofriante.

Por último, algo más para pensar: los grandes personajes de la historia siempre han dejado tras de sí grandes obras materiales para ser recordados:
Ramsés realizó grandes construcciones, incluido el templo más grande perforado en roca, Abu Simbel, una serie de faraones construyeron las pirámides, los romanos dejaron templos, caminos, acueductos, Alejandro Magno construyó Alejandría, el Faro y la Biblioteca, las dinastías Qin y Ming dejaron tras de sí la gran muralla china, Napoleón dejó arcos, edificios, el código civil, Hitler y su team hicieron lo suyo... ¿qué gran obra construyen los imperios hoy en día para ser recordados?

Pd: es el paper más disperso que he hecho.

No hay comentarios: